Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

UK Bookmaker English BET365 review by ArtBetting.co.uk

BASC celebra con éxito su 7º Congreso Mundial en Dominicana

La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro representada por World BASC Organization (WBO) y BASC Dominicana celebró la séptima versión del Congreso Mundial BASC por primera vez en este país, bajo el titulo “Facilitación y seguridad: el camino a la prosperidad global".

El evento se realizó los días 14 y 15 de Septiembre en el hotel El Embajador de la ciudad de Santo Domingo y contó con cerca de 300 empresarios, exposiciones de autoridades y representantes de las oficinas e instituciones gubernamentales nacionales e internacionales principales. 

 
Erik Alma - BASC Dominicana; Fermín Cuza - WBO; Ian Saunders - CBP; Alvaro Alpízar - WBO; Victor Gómez Casanova - APORDOM; Eduardo Rodríguez - DGA

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Erik Alma, Presidente de BASC Dominicana y Álvaro Alpízar, Presidente del Consejo Directivo de la World BASC Organization (WBO de ahora en adelante), igualmente estuvieron acompañados por Fermín Cuza, Presidente Internacional de esta institución; Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y Eduardo Rodríguez, Asesor del Director General de Aduanas de la República Dominicana, entre otros.

Ian Saunders - Comisionado Asistente Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales del CBP (Aduanas de los EEUU) en Washington DC, también formó parte del acto inaugural como orador principal del evento, quien en su discurso resaltó la importancia de programas como BASC para mantener la integridad de la carga en la cadena de suministro en los EEUU. Igualmente reconoció el apoyo que representa para programas como la Alianza de Aduanas y Empresas Contra el Terrorismo o CTPAT creado luego de los eventos del 9/11, así como otros programas de impacto que se han implementado a todo lo largo de los Estados Unidos. Desde su posición el Sr. Saunders lidera la coordinación de programas e iniciativas internacionales del CBP para el desarrollo y ejecución de estrategias internacionales.

Igualmente Robert Pérez, Comisionado Ejecutivo Asistente de Operaciones en el CBP, se hizo sentir presente a través de un mensaje remoto reproducido en la actividad, donde se excusó por su ausencia justificada por los hechos climáticos recientes que afectaron los EEUU. El comisionado Pérez no quiso dejar pasar la oportunidad para dirigirse a los presentes y felicitar a BASC por su vigésimo aniversario, invitando en su mensaje a todos los miembros y presentes "a continuar con el reto de expandir la cultura de seguridad en la cadena global, unificando aun más los esfuerzos público-privados en la persecución de sus objetivos en común, salvaguardar sus fronteras y proporcionar un ambiente de facilitación para el comercio internacional".

Ver video aquí: Mensaje BASC de Robert Pérez - CBP

El primer panel del día se tituló "Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) y rol del sector privado” fue moderado por Allen Gina, Co-fundador de CT Strategies y ex comisionado del CBP quién abordó el tema de los acuerdos de manera contextual e introductoria y comentó la importancia de la implementación a tiempo de medidas necesarias para el aprovechamiento del AFC de la OMC ratificado el pasado mes de febrero de este año, pero sobre todo el rol del sector privado en cada país miembro. Para discutir la visión institucional de los organismos principales en la creación de este acuerdo, acompañaron al Sr. Gina en el panel Karolyn Salcedo Gerente Regional de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Dr. Faustin M. Luanga de la Organización Mundial del Comercio (OMC - WTO) quienes dieron su toque particular a la discusión, abordando temas referentes a los controles aduaneros, planes de capacitación y proyecciones de la implementación del acuerdo de facilitación desde la perspectiva de sus organizaciones.

Dr. Faustin Luanga - OMC; Carolina Vives - BASC Santa Marta; Marcela García - BASC México; Karolyn Salcedo - OMA; Andrea Olier - WBO; Allen Gina - CT Strategies

Marcela Chavarría, Directora General del Ministerio de Comercio Exterior y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) en Costa Rica , expuso sobre “La estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio”. En el caso particular de Costa Rica, habló de los retos que debe superar para aprovechar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), desde mejorar los 13-14 días para importar o exportar mercancías a una velocidad promedio de 17 km/h en su territorio, hasta mejorar su gestión fronteriza a través de acuerdos multilaterales e institucionales. "Para esto debemos sobrepasar retos básicos regionales que empiezan con el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información transnacional, sistemas de riesgos cruzados, marcos regulatorios integrales que contribuyan con la facilitación del comercio y mejoren la eficacia de los procesos de controles fiscales y fronterizos" expresó la Sra. Chavarriaga, quien terminó su ponencia comentando sobre las medidas propuestas por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica para implementar proyectos que van desde la declaración anticipada de mercancías, instalación de dispositivos de radio frecuencia por GPS o RFID, instalación y monitoreo de sistemas CCTV en las fronteras que se integren con los países de mayor impacto en sus cadenas de suministros.

El panel “Proyecto AFC: Aduanas y Sector Privado Creando Sinergias”, estuvo moderado por Fermín Cuza, Presidente Internacional de la WBO y contó con los panelistas (ver foto más abajo)  Armando Rivas, Vicepresidente de Operaciones de Haina International Terminals (HIT) y miembro del Consejo Directivo de WBO; Álvaro Alpízar, Presidente de Rex International Cargo y del Consejo Directivo de la WBO; Eduardo Rodríguez, Asesor del Director General de Aduanas; y July de la Cruz, Directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Puerto Multimodal DP World Caucedo.

Fermín Cuza moderando el panel "Proyecto AFC: Aduanas y Sector Privado Creando Sinergías"

Por su parte Alfonso Rojas, Presidente de ASAPRA sostuvo una interesante conversación con su compañero de panel William Malamud, Vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio - AMCHAMDR sobre el “Impacto Económico del AFC y Beneficio del Sector Privado”. 

Los Sres. William Malamud de AMCHAMDR y Alfonso Rojas de ASAPRA durante el panel.

Carlos Flaquer, Gerente del Centro Logístico de DP World Caucedo, ofreció un panorama diferenciador con la charla “Facilitación e Innovación – Nueva Era!”,  llevando a los participantes en un viaje por todo lo largo desde la 1era revolución industrial hasta el lanzamiento de nuevas soluciones de mercado como Amazon Prime Air, que promete a sus consumidores entregas a través de una red de drones y globos con almacenes en el aire.  Flaquer comenta que "... a Diciembre del 2016 Amazon había logrado un valor en el mercado estadounidense equivalente a las tiendas de Walmart, Target, Best Buy, Macy's y 4 cadenas mas de reconocimiento internacional JUNTAS", sobre este particular aportó "... esta revolución en la comercialización, esta re-definiendo los parámetros de la facilitación del comercio, y las empresas que no se puedan adaptar.... simplemente desaparecerán del mercado".

Carlos Flaquer de DP World Caucedo en su conferencia sobre la facilitación y la revolución industrial.

El congreso mundial BASC cerró con broche de oro con su último panel “20 años de BASC: Creando Cultura de Seguridad para el Comercio Internacional” el cual contó con la moderación de Allen Gina y la participación de Fermín Cuza por parte de la WBO y la magistral intervención de Mayra Hernández ex Presidenta Ejecutiva de WBO y pionera del programa BASC desde sus inicios en Latinoamérica. Igualmente los participantes pudieron apreciar a través de una videoconferencia de la intervención del Sr. George Weise, Ex Comisionado de la CBP, el cual hizo un interesante resumen del programa BASC y de su importancia y aportes al Comercio Internacional.


Allen Gina moderando el panel "20 años de BASC: Creando Cultura de Seguridad para el Comercio Internacional

Para finalizar el día y el disfrute de todos los asistentes nacionales e internacionales, el congreso realizó el cocktail de celebración en el area de exhibición del Garden Gallery en el Hotel Embajador, bajo un ambiente lleno de emociones, compartir y muestras de la cultura dominicana. Aquí los ejecutivos de World BASC Organization - WBO galardonaron a los principales empresarios que han formado parte de su historia y éxito en sus 20 años de creación, por su parte Allen Gina y Mayra Hernández recibieron  placas de reconocimiento por sus aportes y muestras de compromiso, así mismo el Sr. Fermín Cuza por su entrega y representación internacional del programa, y el Sr. Alvaro Alpízar por sus aportes como Presidente del Consejo Directivo en su segundo periodo. La ceremonia culminó con el reconocieron a Erik Alma Presidente del capítulo BASC Dominicana y sus ejecutivos por la labor de coordinación e implementación de este magno evento en el país.

 Fermín Cuza - WBO; Alvaro Alpizar - WBO; Omar Castellanos, Raldy Santos, Erik Alma y Francisco Terrero - BASC Dominicana; Mayra Hernández - WBO; Allen Gina - Ct Strategies

Luego de un día cargado de informaciones relevantes y emociones, más de 120 invitados de 10 nacionalidades fueron desplazados al puerto multimodal - DP Word Caucedo para disfrutar del tour en sus instalaciones y la recepción preparada por sus altos ejecutivos. Allí tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras del Sr. Morten Johansen - Director Ejecutivo y July de la Cruz - Directora de Seguridad, quienes felicitaron el programa por su 20 aniversario, a todos sus miembros y resaltaron que además de ser orgullosamente fundadores del programa BASC en la República Dominicana, ésta fue la primera certificación que recibió el puerto en el 2005, lo que ha servido como fundamento para desarrollar su sistema de gestión en seguridad y administrativo, al igual que la base para lograr otras certificaciones como ISO28000, CTPAT, OEA, CSI que forman parte de su sistema integrado y estrategia empresarial.

Participantes durante las palabras del Sr. Johansen en la visita de Dp World Caucedo

El Sr. Johansen dijo estar complacido por el tema tratado en el congreso mundial este año ya que considera que la facilitación debe ser una prioridad para todas las entidades público-privada, sin perder de vista la seguridad como factor común y relevante para el éxito a largo plazo. "En DP World Caucedo trabajamos estrechamente con las instituciones públicas del país para ser cada vez vez mas transparentes y eficientes a través del uso de tecnología, manejo de la información y establecimiento de medidas productivas en todos nuestros procesos".

Como ejemplo señalo el proceso de acceso implementado en su puerta principal que cuenta con un sistema totalmente automatizado con huellas dactilares para los choferes y manejo de documentación previa a su llegada al puerto, ahorrando un tiempo valioso en las multiples aprobaciones necesarias y agilizando de manera segura las transacciones. Igualmente comentó el uso de tecnología de inspección no intrusiva para el escaneo de la mercancía en los contenedores y validación del contenido contra los manifiestos de importación y exportación.

Videos del evento:

El Congreso Mundial BASC 2017 contó con el auspicio de las empresas Haina International Terminals (HIT) y DP World Caucedo en la máxima categoría como patrocinadores Premium, de igual manera el Grupo Mejia Arcalá participó en la categoría de Platinum. Por otro lado las empresas ALFRIDOMSA, AGEPORT, Rizek Cacao en categoría Gold. Organizaciones como el Parque Industrial PIISA y Consorcio Cítricos Dominicanos, se unieron a Marítima Dominicana (MARDOM), Polyplas, GerdauMetaldom y Dominican Watchman en la categoría Silver. Finalmente Pinturas Popular, SEADOM, Mediterranean Shipping Company (MSC Dominicana), Hispaniola Freight Service (HFS), Agencias Navieras B&R, Marine Express, SEGURIASA, Caribetrans, Guardianes De La Región y Molinos Modernos auspiciaron en la categoría Plus.


 

Otros artículos de interés:

BASC Dominicana celebra su Asamblea 2017

 X Congreso BASC sobre Gestión de Riesgos

Testimonios

...Después del 11 de septiembre del 2001 la forma de hacer comercio en el mundo cambió y aquellos países que no se adapten a las nuevas iniciativas que se están creando  para el aseguramiento de  su comercio, van a tener una participación menor o van salir de los  mercados y tendrán grandes pérdidas”.Mayra Hernández
...entre los beneficios que ofrece una certificación en seguridad de la cadena logística como BASC está la reducción en las inspecciones de las mercancías, el aumento de la automatización de las importaciones, reducción del tiempo de transito de mercancías, disminución de los robos y de inventario.Erik Alma
...muchas empresas nos han comentado que aparte de los beneficios que brinda BASC y el apoyo que da eso en seguridad para sus exportaciones, depuran mejor su personal y observan si están viviendo de acuerdo a sus posibilidades dentro de esas industrias, así como documentación de sus procedimientos”.Jeffrey Rannik

Copyright © 2015 BASC Dominicana. Todos los derechos reservados. Desarrollado por 8 BITS Solutions Group.

Premium templates by bigtheme.org